miércoles, 22 de junio de 2011



18/06/2011 – TREPARRISCOS

Bueno pues ha llegado la hora de la gran prueba!.
El viernes por la tarde me voy a Sabiñánigo para dormir allí y así no tener que madrugar mucho el sábado.

En el puerto de Monrepós ya se va notando el ambiente, porque suben un porrón de coches con bicicletas. Tantos coches que se forma una caravana del copín. Tal es la cosa que casi creo que no voy a llegar antes de que cierren la entrega de dorsales.

Al llegar a Sabiñánigo se me empiezan a poner los pelos de punta por la emoción. Es la primera vez que intentaba correr esta carrera y el sorteo decidió que así sería.


Me cuesta asimilar que estoy en una de las pruebas ciclistas más importantes de España, sino la más importante. Un total de 11000 ciclistas, recorreremos las rutas. (unos 8000 y pico la QH, y unos 2000 y pico la TR).


Rotonda que cruzas, rotonda que está adornada con bicicicletas pintadas de todos los colorines.

A las 20:30 recojo el sobre que contiene el dorsal, maillot, chip, bolsita para desperdicios, perfil de la carrera, etc. Jope!,.qué ilusión!.
Me voy a cenar, y a dormir que mañana será un día “largo”.
Son las 03:00 de la madrugada y todavía no me he dormido. Tengo unos nervios que no me aguanto. Caigo rendido, pero a las 5 y cuarto ya estoy de nuevo despierto.
Me pongo a desayunar tranquilamente y me preparo para irme hacia la línea de salida.
Qué montón de ciclistas hay ya calentando por todas las calles.



A las 07:00 ya me acerco a la zona de la TR pensando que estaría de los primeros pero debo estar del medio hacia atrás del pelotón.

Son las 07:30, dan el chupinazo de salida de la Quebrantahuesos, y durante 23 minutos van saliendo todos los ciclistas. Se me ponían los pelos como escarpias al escuchar el sonido de las calas enganchándose en los pedales.

Ya es nuestra hora, y con puntualidad suiza, a las 08:00 en punto, suena el pistoletazo de salida.

Comenzamos muy bien y de nuevo me emociono al oir el sonido de los cientos de chips al pasar por las alfombras del control de salida.

Comenzamos bastante rápidos, y coincido con mi “gregario” de Villanueva, que me dice que va a intentar bajar de 3:30.

Primera dificultad, una subidita para desintoxicar los músculos, allí veo a Juan Luis, mi vecino que también hace su primera TR, y le doy ánimos porque me dice que va un poco “atropellao”.

Casi sin llevar todavía 5 kmts., y bajando por una carretera sin dificultad, de repente los ciclistas que van delante empiezan a gritar "caida, caida!!!, ojo!!!, montonera!!!, cuidado!!, frenarr!!!". Había como 8 ó 10 ciclistas en una montonera quitándose del medio como podían, una chica con una bicicleta rosa recogiéndola sin rueda trasera... muchos nervios!.

Como a cien metros hay un ciclista y un motorista en la cuneta intentando hacer reaccionar a otro ciclista. Se me pusieron los pelos como escarpias pero nos dijo que no nos paráramos para evitar más caídas. A los 500 mtros. había una voluntaria y le comenté lo sucedido pero me dijo que la ambulancia estaba avisada y venía enseguida.

El primer avituallamiento de Biescas lo paso sin detenerme porque sólo llevamos 20 kmts, y voy bien.


La carretera comienza a ponerse seria y se va notando la dureza del desnivel. Llevo las piernas como dos barras de plomo macizo.

Llegando a Escarrilla, ya se escuchan las sirenas de los coches que van abriendo la carrera. Son los primeros que ya van de bajada!!. Joer!!, con lo que me queda todavía, y estos ya están aquí!.

En el túnel de Escarrilla nos hacen pasar por fuera y allí se forma un pitote del 15 con un autobús y un par de coches. En ese momento coincido con Joan Llaneras que iba en tándem con su hijo, y justo al lado su mujer con una de carretera. Hablamos un poco (un tío supermajo), y luego nos separamos.

Ya en la carretera nos comienza a adelantar un coche prudentemente, pero apareció otro coche, que creo que se estaba haciendo pís o cacotas, porque nos adelantó invadiendo todo el carril contrario, y casi se la pegan tres ciclistas que venían como misiles, que ya bajaban de vuelta.


En el avituallamiento de Sallent, comí como si fuera una boda, y luego caminito bastante duro y sin descansos para coronar Formigal.

Con lo que nos ha costado subir y lo poco que hemos tardado en llegar de nuevo al túnel de Escarrilla. Por la velocidad que llevo no me da tiempo de quitarme las gafas, así que rezo por no espiñarme a oscuras. Iré hacia la luz.

A 600 metros del túnel, hacemos un cambio brusco de velocidad y desnivel. Joder con la subidita de Sandiniés!!!. Decían que son 400 mts. de subida dura, pero es que es al 17%. Bueno, lo haremos a la marchica que son 2 kmts. Subiendo me da un toque serio el cuadriceps derecho (el mismo que el de Monegros), y decido bajar el ritmo para evitar llegar a más.
Una vez coronado, vuelvo a coincidir con J. Luis que va pero que muy bien;

En el último avituallamiento, en Tramacastilla, repongo Acuarius y como algún trozo de plátano, mientras me recupero del problema físico. Pregunto cuánto queda y me dicen que 25 todo bajando excepto el repecho de Búbal, así que me lanzo a tumba abierta para coger la carretera general, donde me engancho a un grupo de 5 ciclistas que van tirando a muy buen ritmo. En ese grupo, iba una chica de los bomberos de ... (no lo entendí bien porque estaba en euskera). Nos llegamos a juntar 8 ciclistas, pero a falta de 10 kmts., uno se descuelga porque no puede aguantar el ritmo, con todo ese viento de cara. Tres de sus compañeros aminoran la marcha para esperarle y os quedamos la bombero y yo a la cabeza de un grupo de 4, que aunque no es obligatorio, los otros dos ciclistas podrían haber dado algún relevo, viendo semejante viento de cara que llevamos. Llegando a la circunvalación de Sabiñánigo, un poco antes de hacer el giro de 180º para encarar la llegada, uno de los que iba a "rebufo", se lía a esprintar y nos deja atrás... en fin...
Al llegar me felicito con Garbiñe (la bombero), y más contento que Chupilla de haber terminado tan entero, y mucho antes de lo que yo esperaba. Estimaba unas 5 horas y algo.



Tiempo total: 04:16:04; puesto 1319 de 2089. Todo un tiempazo para mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario